Curro TelTel:
+34.913.367.353
Snail-mailSnail-mail:
Francisco Morán Burgos
Grupo de Tratamiento de Imágenes
E.T.S.I. Telecomunicación (C-306)
Universidad Politécnica de Madrid
E-28040 Madrid - ESPAÑA
FaxFax:
+34.913.367.353
E-mailE-mail:
fmb AT gti.ssr.upm.es
fmb AT efemebe.net
Français
Français
English
English
¡dedéame!

Francisco Morán Burgos

Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Ducha3_anim aprendiz de malabarista.

Nací por primera vez el 19670202 en Madrid (España). El chaval de la foto soy yo; desgraciadamente, yo ya no soy el chaval de la foto... {:-(

Cursé los bachilleratos español y francés en el Liceo Francés de Madrid y la carrera de Ingeniero de Telecomunicación en la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación) de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Realicé mi Proyecto Fin de Carrera sobre modelado y visualización de objetos 3D en el Département Images de l'ENST (Ecole Nationale Supérieure des Télécommunications) de ParisI>, ahora TELECOM ParisTech, como becario Erasmus en 1990. Después lo presenté en el GTI (Grupo de Tratamiento de Imágenes) del DSSR (Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones) de la ETSIT-UPM, donde trabajo desde mediados de 1992 como investigador y, desde finales de 1997, también como profesor.

Gracias al GTI, a una beca del programa de FPI (Formación del Personal Investigador) de la Comunidad de Madrid, y a Miguel Ortiz, director del Solids Mechanics Group of the Graduate Aeronautical Laboratories of CalTech (California Institute of Technology), pasé buena parte del curso 1996-97 en una granja de cerebros que hay en Pasadena, uno de los menos desagradables villorios que, amalgamados por interminables autopistas, componen la «meta-pseudo-ciudad» de Los Angeles. Allí conocí también a Peter Schröder, director del Multi-Res[olution] Modeling Group of CalTech's Computer Science Department, de quien aprendí la mayoría de lo que sé sobre superficies de subdivisión y esquemas jerárquicos de modelado de objetos 3D. Luego aprendí más cosas sobre el tema y, tras mucho penar para contarlas, logré que unos señores muy sabios me nombraran «doctor» (que es lo suyo, porque «doctor» es, precisamente, quien sabe más) en diciembre de 2001.

Durante el curso 1997-98 fui Profesor Asociado a tiempo parcial en la ETSIT-UPM, donde impartí alguna clase de Televisión II (TV digital), de 5º curso, y todas las de Gráficos, del programa de doctorado del DSSR. También fui Profesor Asociado a tiempo parcial durante dos cursos en la ETSI (Escuela Técnica Superior de Informática) de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). En la ETSI-UAM impartí, durante el 2º cuatrimestre del curso 1997-98, clases prácticas de TALF I (Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales, I), de 2º curso, y de Gráficos, de 4º curso; y, durante el curso 1998-99, me volví a encargar de las prácticas de TALF I. Desde enero de 2000 vuelvo a estar a tiempo completo en la ETSIT-UPM (primero como Ayudante, luego como Profesor Asociado y, desde julio de 2007, como Profesor Contratado Doctor), donde impartí clases de varias asignaturas de los antiguos programas de grado y doctorado, y ahora imparto otras cinco de los actuales: STRA (Sistemas de Transmisión), del 3er curso, TV (TeleVisión) y CMAV (CoMunicaciones AudioVisuales), del 4º curso, SIP (SImulación y Planificación quirúrgica), del 4º curso del GIB (Grado de Ingeniería Biomédica), y SSMM (Sistemas y Servicios MultiMedia), del 1er curso del programa de Máster.

Mis actividades en el GTI conllevan muchos viajes debidos a ponencias en congresos, o a reuniones de proyectos europeos de investigación o del MPEG (Moving Picture Experts Group), un grupo de la ISO (International Organization for Standardization) que se dedica a la normalización de métodos de codificación eficiente de secuencias de vídeo (estándares MPEG-1 y MPEG-2), aplicaciones multimedia interactivas (MPEG-4) y cosas aun más raras (MPEG-7 y MPEG-21). De esos estándares, a mí me interesa particularmente MPEG-4, porque contiene herramientas de compresión de objetos 3D, que es de lo que yo más sé. Por eso albergo en nuestro servidor W³ unas páginas dedicadas al trabajo que estamos realizando dentro del subgrupo de 3DGC (3D Graphics Compression) del MPEG.

Desde finales de 1994, también hago de AMlogo SM (System Manager / Sado-Maso) en el GTI.

PSST1: en realidad, lo que de verdad me gusta es el cine -- o quizá más exactamente las películas...

PSST2: aquí y aquí (si tu navegador caZta el VRMLBanim VRML) puedes ver algunas de mis pajas mentales de programador, patrocinadas por la Fundación Vacas Locas.