Proyecto TransCAV
Transcodificación de contenidos audiovisuales

Subvencionado por la Cátedra Ericsson de la E.T.S.Ing.Telecomunicación de la Universidad Politénica de Madrid.

Introducción

Actualmente más y más contenidos audiovisuales están accesibles en formato digital. La tendencia es que los contenidos se creen una vez y que sea posible acceder a ellos a través de cualquier terminal (cliente), tanto fijo como móvil, y cualquier sistema de transmisión. El Acceso Multimedia Universal (Universal Multimedia Access -UMA-) trata de proporcionar esa accesibilidad total, posible gracias a la interconexión de diversos servidores y terminales a través de diversos sistemas de transmisión. Pero esa diversidad de terminales y redes implican diversas calidades de servicio así como disponibilidad de régimen binario, por no hablar de distintas capacidades de presentación de los diversos tipos de información que pueden formar parte de un contenido audiovisual (audio, vídeo, imagen, gráficos, ...). Una opción para permitir el Acceso Multimedia Universal es proporcionar versiones en distintas calidades, regímenes binarios, medios componentes, etc. Esto sin embargo dista de ser rentable y eficiente (sobre todo desde el punto de vista de generación de contenidos y recursos de almacenamiento). Adicionalmente la transcodificación en tiempo real implica una carga adicional en el tiempo de retardo de entrega del contenido audiovisual, por lo que hay que tener en cuenta la posibilidad de tener ciertas transcodificaciones creadas o, optimizando un balance entre tiempo de proceso y almacenamiento, tener una descripción de alto nivel del resultado de la transcodificación que permita crear ésta rápidamente o una descripción de pistas de transcodificación que eviten al transcodificador analizar el contenido (estas aplicaciones se contemplan como usuarias del futuro estándar -finales del 2001- MPEG-7).

Parece claro por tanto, que la posibilidad de transcodificar el contenido en tiempo real en función del terminal y la red que lo soliciten es una solución a tener en cuenta.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto propuesto es la realización de un software que teniendo como datos de entrada el identificador único (Unique Identifier - UID) del contenido solicitado y los perfiles del cliente:

Para abordar este objetivo genérico dentro de los plazos del proyecto se limitará el trabajo a dos tareas, dejando ampliaciones del sistema para posibles proyectos futuros): Por lo tanto, el proyecto deberá crear y/o desarrollar:

Otros datos